martes, 29 de septiembre de 2009

JOVENES EN RIESGO SON VULNERABLES A LOS MAREROS


La necesidad y la pobreza encaminan a menores de edad a situaciones en las que son víctimas de pandillas, que los obligan a cobrar extorsiones y cometer crímenes.
María del Carmen Baldizón, coordinadora de la Defensa Pública de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, afirmó que los jóvenes en pobreza son más vulnerables a la delincuencia que los que gozan de valores y sus necesidades mínimas están cubiertas.
El problema de las maras en nuestro país se ha ido agravando en los últimos años, y es quizá el grupo de delincuentes organizados que genera más violencia actualmente, su crecimiento es constante y reclutan a adolescentes en algunos casos bajo amenazas, y otros que se adhieren por la falta de oportunidades y de valores morales.

Actualmente ya es una situación casi insostenible, y debemos actuar tanto las autoridades como nosotros como sociedad, para cortar la tendencia de crecimiento de estos grupos, de lo contrario en unos años serán tan fuertes, que será imposible.

En mi opinión este es un proceso largo, porque la solución no esta solo en capturar y castigar a estos delincuentes, lo mas importante es darles una mejor educación a nuestros niños, formarles fuertes principios morales, y crear programas de educación para los adolescentes que les permitan aprender oficios y desarrollar habilidades para conseguir oportunidades de trabajo, y poder involucrarse dentro de la sociedad.

No hay comentarios: