martes, 29 de septiembre de 2009

LA SEQUIA AFECTA AL 50% DEL TERRITORIO NACIONAL


La mitad del territorio de Guatemala está amenazado por la desertificación, debido a una alta susceptibilidad a las sequías, lo cual afecta la vida de casi dos millones de los 13 millones de habitantes del país, revela un informe del Ministerio de Ambiente.
La zona afectada equivale a unos 53 mil kilómetros cuadrados (de los 108 mil km2 de Guatemala) en 12 de los 22 departamentos, y los peores efectos recaen en la región semiárida, conocida como corredor seco (El Progreso, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y Zacapa).
Un tercio de los afectados por la sequía son indígenas, donde más acentuada está la pobreza, que afecta a más del 51 por ciento de la población guatemalteca, detalla el informe
La desertificación, definida por las Naciones Unidas en 1977, es la progresiva disminución o destrucción biológica de los suelos que puede transformarlos en desiertos.
Es verdaderamente preocupante la situación en la que esta cayendo nuestro país, especialmente si consideramos que históricamente la base económica de la población ha sido la agricultura, y si tomamos en cuenta los efectos del calentamiento global, el deterioro de medio ambiente, del sistema climático, realmente el panorama para nuestro país es sombrío, es posible que en pocos anos sean muy pocas las tierras cultivables.
Es necesario actuar de inmediato, para crear programas de desarrollo que permitan crear nuevos medios de trabajo que permitan el crecimiento económico de la población del interior de la republica.

No hay comentarios: