viernes, 13 de noviembre de 2009

Guatemala impulsa 11 puntos para la reforma migratoria

Guatemala cabildeará en Estados Unidos con 11 propuestas para la reforma migratoria, en un esfuerzo que quiere tener como aliados a los demás países de Centroamérica, México y el Caribe.
El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó hoy las propuestas que promoverá en Washington, motivado por las declaraciones del presidente Barack Obama que está consciente de que su país requiere una reforma migratoria.
El compendio aboga para que EE. UU. asuma los 11 puntos y los países de origen de migrantes se comprometan a “desalentar” y “desestimular” las causas de la migración con políticas y programas de desarrollo nacional y regional.
La propuesta enfatiza que el tema migratorio es una “responsabilidad compartida” y que compete tanto al país receptor como a los de origen.
Después de muchos años y de muchos gobiernos que no se han interesado por la situación de los migrantes guatemaltecos, vemos con mucho interés pero sin grandes expectativas la propuesta de 11 puntos que pretende presentar el actual gobierno ante los Estados Unidos.
Esta propuesta, de la que no se esperan grandes resultados, resulta muy alentadora, ya que el gobierno al fin da muestra de su preocupación por uno de los sectores que mas ingresos genera al país, esperamos que por medio de una alianza entre los países de Latinoamérica, se consigan logros importantes en una posible reforma migratoria en los Estados Unidos.

No hay comentarios: