viernes, 13 de noviembre de 2009

Lago de Atitlán está en coma

En los 200 mil habitantes de los pueblos ubicados a las orillas del Lago de Atitlán impera el desconcierto, la angustia, el escepticismo y la impotencia al observar a su principal fuente de vida cubierta de un manto entre verdoso y café, cuya causa es la cianobacteria.
Ambientalistas afirman: “Nuestra joya natural está en cuidados intensivos, necesita atención extrema y acciones inmediatas; de lo contrario, morirá”.
La desesperación ha hecho mella en los vecinos, algunos reunidos, otros solos, que coinciden en los intentos por sacar con palas, canastos y sábanas la nata verde cerca de la orilla de este cuerpo de agua. Sin embargo, la catástrofe es tan grande que estos esfuerzos son inútiles.
Las autoridades acordaron un plan de emergencia, que tiene como base US$10 millones (Q83 millones); sin embargo, la construcción de 15 plantas de tratamiento para las comunidades asentadas en los alrededores cuesta Q240 millones.
Pareciera que los guatemaltecos no aprendemos de nuestros errores, ya vivimos la muerte del lago de Amatitlán, un proceso que lleva varios años de deterioro producto de las aguas negras que recibe este lago, sin que se hayan tomado las medidas necesarias para detenerlo. También apareció la “hydrilla verticilada” en lago de Izabal, y las medidas fueron tibias, actualmente no se hace nada para detener el proceso de crecimiento de esta planta. Ahora el turno es para salvar el lago de Atitlan, a pesar de saber hace muchos años que se debían construir instalaciones para darle tratamiento a las aguas servidas que provienen de los pueblos de los alrededores además de otras acciones, nunca se hizo nada, ahora hay que tomar “medidas de emergencia”, ojala no sea demasiado tarde….

1 comentario:

Imed-Encar dijo...

HOla me gusta tu blog, esta muy interesante..

saludos,