viernes, 13 de noviembre de 2009

Sequía amenaza con impactar ambiente

Expertos prevén impactos ambientales negativos como consecuencia de la sequía causada por el fenómeno El Niño; algunos de esos efectos ya están a la vista.
José Miguel Leiva, coordinador del Mecanismo Global de Combate de la Desertificación, opinó que el impacto más grave es una reducción de las fuentes hídricas no solo para consumo humano, sino para la generación de electricidad.
Añadió que para evitar el desabastecimiento de electricidad en el país, se dependerá del búnker para generar energía. Ello contaminará más la atmósfera y aumentará la tarifa
La red hidrológica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó esta semana que se redujeron los caudales de ríos, pese a que en años anteriores era lo contrario.
Añadieron que para esta temporada, algunos registran menos de la mitad de su caudal.
Uno de esos ríos es el Coyolate, el cual debería tener 1.50 metros de profundidad, pero solo tiene 50 centímetros.
El río Motagua, que para esta temporada se mantiene con 2 metros de profundidad, esta semana apenas llega a 8 centímetros en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Este es un problema grave que esta afectando a nuestro país, ya que la sequía podría provocar que las cosechas sean malas, y por consiguiente mayor pobreza y falta de alimentos especialmente en las familias de escasos recursos.
Cuando pensamos en la diferencia del caudal de agua del río Motagua por ejemplo, hace veinte años era al menos 4 veces lo que es hoy, que podemos pensar que ocurrirá dentro de veinte años más.
Es verdaderamente necesario educar a la gente, en especial a los ganaderos, quienes en su afán de enriquecerse, no les importa quemar grandes extensiones de bosques para hacer sus potreros para que paste su ganado, en especial en el Peten, esto ha provocado una deforestación alarmante.
El gobierno debe tomar medidas y reglamentar estas prácticas, e incentivar la protección y creación de nuevos bosques, no es un secreto que las zonas desérticas en nuestro país, cada día son más grandes.
Si no hacemos algo ahora en algunos años la mayoría del territorio de Guatemala será un desierto.

No hay comentarios: