viernes, 13 de noviembre de 2009

Panamá espera salir del Parlacen el próximo 20 de noviembre, dice canciller

- El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que Panamá abandonará el Parlamento Centroamericano (Parlacen) a más tardar el próximo 20 de noviembre, aunque se oponga alguno de los países que integran ese organismo regional.
“Para salir del Parlacen seguimos la vía diplomática en base a la Convención de Viena, presentando a todos los países el caso y pedirles nuestra salida antes del 18 de noviembre”, agregó.
Reiteró que “si algún país se opone a la salida de Panamá, la Asamblea Legislativa (panameña) en una forma soberana estaría tomado la decisión de derogar el convenio que sustenta nuestra participación en el Parlacen, de una manera unilateral”.
Varela recordó que el 18 de noviembre próximo vence el periodo de 90 días para que el organismo dé una respuesta a Panamá.
El presidente del Parlacen, el nicaragüense Jacinto Suárez, dijo el pasado jueves que Panamá no puede salir legalmente de este foro regional porque su decisión tiene que ser aceptada por todos los países miembros y Nicaragua ya la rechazó.
“Para poderse salir (Panamá) tiene que ser aceptado por todas las partes, con una que diga que no, y ya lo dijo Nicaragua y lo dirá El Salvador, Guatemala y República Dominicana, no hay manera en términos legales”, dijo Suárez a los periodistas tras una reunión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que se celebró en esta capital.
“Jurídicamente no hay salida, legalmente no hay salida” para que Panamá pueda excluirse del Parlacen porque tiene que tener el aval de todos los demás países miembros, subrayó.
El argumento que utiliza el presidente del Parlacen en relación a que no hay salida jurídica para que Panamá se excluya del Parlacen es en realidad de poco valor, porque este organismo a sido desde su origen, inoperante, excesivamente oneroso, además de ser refugio para políticos con cuentas pendientes en sus países, por lo que la decisión de Panamá aunque no cumpla con el requisito legal, es un deber moral para cualquier gobierno que busque la transparencia, la honestidad y trate de desechar la corrupción.

Yo creo que la unión Centroamericana es necesaria para afrontar la nueva era de la economía, la globalización, etc. Simplemente porque es mas beneficioso negociar tratados y acuerdos comerciales como un solo bloque de países, y no haciéndolo individualmente, sin embargo este organismo desvío su camino, y actualmente no es mas que una guarida de políticos corruptos, que no hacen mas que cobrar un jugoso salario sin realizar ninguna acción que beneficie a los países que representan.

No hay comentarios: