viernes, 13 de noviembre de 2009

Hidroeléctrica de Chixoy aporta menos energía al sistema nacional

Chixoy, la principal hidroeléctrica del país, genera a su nivel más bajo de los últimos años y su producción ha pasado de 43 gigavatios hora por semana en julio hasta 13 gigavatios esta semana.
La proyección es que la generación continúe a la baja, ya que para esta semana se prevé que la hidroeléctrica aporte solo 12 gigavatios hora, explicó ayer Edwin Barrios, gerente de Generación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
La reducción en la generación de energía es parte de un plan que esa institución aplica para ahorrar agua, a fin de que Chixoy tenga la necesaria para el verano del 2010 y así evitar aumentos bruscos en las tarifas.
En la actualidad, Chixoy opera al 25 por ciento de su capacidad, según el INDE. En un invierno normal puede producir 48 gigavatios hora a la semana.
Esta hidroeléctrica fue inaugurada en el año 1983, en ese momento su capacidad cubría el 50% del consumo del país, actualmente es capaz de cubrir el 20% del consumo nacional, y después de mas de 25 años, no se ha creado otra fuente de producción de energía, a pesar de que Guatemala cuenta con los recursos hidráulicos para hacerlo, el resultado es que tengamos que generar energía eléctrica usando combustibles como el bunker, diesel, etc. Esta energía lógicamente es más cara, y el costo es trasladado a toda la población en su factura mensual.
Hace algunos años le vendíamos energía a los países centroamericanos, actualmente estamos comprándola a México, es lamentable que siendo un país que posee muchos recursos hidráulicos tengamos que depender de la generación de energía con combustibles fósiles por la falta de planificación a largo plazo.

No hay comentarios: