viernes, 13 de noviembre de 2009

Semana clave para la restitución de Zelaya en la Presidencia de Honduras

La restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder de Honduras, contemplada en el acuerdo suscrito el viernes con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, comienza una semana clave para su concreción a la espera de que el Congreso se reúna para dar la luz verde.
Zelaya espera ser restituido a más tardar el jueves en el cargo del que fue expulsado el 28 de junio, en cumplimiento del acuerdo suscrito bajo la presión de Estados Unidos. "Para el día jueves deberá estar organizado el gobierno de unidad e instalado en sus funciones, y para ese día se tiene que tener resuelto el punto número cinco", que es su propia restitución a la presidencia, dijo Zelaya.
Dicho punto del acuerdo prevé "retrotraer la titularidad del poder ejecutivo a su estadio previo al 28 de junio" aunque no precisa una fecha límite para ello.
Tenían que aparecer en escena los Estados Unidos para presionar al gobierno de facto de Micheletti a firmar un acuerdo para aceptar la restitución deMaanuel Zelaya en la presidencia, parece que la mediación y la presión que ejercieron los países Latinoamericanos y la ONU no fueron suficientes, pasaron cuatro meses y fue necesaria la mediación de los Estados Unidos para darle fin a esta crisis. Lo que si es un hecho muy importante es el mensaje que se esta enviando a los miembros del ejercito del resto de países de Latinoamérica, la época en que por medio de golpes militares quitaban o instalaban a quien querían en el poder, se acabo. Actualmente la comunidad internacional esta a la expectativa y las sanciones son inmediatas.

No hay comentarios: