viernes, 13 de noviembre de 2009

Guatemaltecos prefieren viajar a Norteamérica y a El Salvador

Los países que más han sido visitados por guatemaltecos en lo que va del año son El Salvador, Estados Unidos y México, según datos de la Dirección General de Migración, mientras que en las agencias de viaje destacan la preferencia por destinos europeos.
Hasta el 29 de octubre, 174 mil 989 guatemaltecos habían visitado Estados Unidos, y 82 mil 141, México.
En Centroamérica, El Salvador es el país más concurrido, con 185 mil 281 viajeros, debido a la cercanía y las facilidades para ingresar en su territorio, donde basta con presentar la cédula de vecindad en las oficinas de migración
Si realizáramos un estudio del comportamiento de los guatemaltecos a la hora de viajar en plan de turistas, nos quedaríamos sorprendidos por los resultados.
Los guatemaltecos a través de los años no hemos aprendido a amar a nuestro país, mostramos poco interés por conocer nuestra diversidad cultural, nuestro paisajes, nuestro pasado, nuestras playas, etc.
Es posible que se deba a la falta de un verdadero programa cívico que nos enseñe desde niños a amar nuestra tierra y por consiguiente querer conocerla, además que somos bombardeados por la publicidad de prensa y televisión sobre destinos turísticos fuera de nuestras fronteras.
El inoperante INGUAT debería realizar un proyecto que genere interés en nuestros jóvenes por conocer nuestra tierra, pero haciéndolo como un proyecto a largo plazo, es seguro que en algunos años, el turismo nacional seria una fuente de ingresos importante para las ciudades y destinos turísticos del interior de la republica.

No hay comentarios: